
Raymond Buve nació en La Haya un 1 de julio de 1933 y a lo largo de su vida destacó por su inagotable energía y vitalidad, por su curiosidad en el acontecer de las sociedades europeas y latinoamericanas, por haber logrado impulsar los estudios sobre América Latina en Holanda y otros países de Europa, por su cercanía y generosidad con numerosos estudiantes y profesores latinoamericanos y por su singular amor hacia México.
Su abuela materna fue fundamental en guiarlo durante su niñez y adolescencia y contribuyó a forjar su capacidad de trabajo y su personalidad enérgica, alegre y atrevida. Desde muy joven entrelazó su vocación por la antropología, la sociología y la historia a fin de discernir a los regímenes autoritarios de Turquía y de la España Franquista, país donde radicó algún tiempo. Amplió sus horizontes saliendo hacia América Latina en pos de comprender sus «graves deficiencias democráticas, la corrupción y la violencia política». Pronto se especializó en Guatemala, Venezuela y, sobre todo, en México, país al que dedicó su tesis doctoral. Tlaxcala fue su pasión: la investigó, analizó, y la vivió con profundo interés y afecto. Publicó numerosos estudios fundamentales sobre esta entidad y era famoso por bajar del avión que lo traía desde Amsterdam a la Ciudad de México e inmediatamente dirigirse a la terminal de camiones para irse directamente a Tlaxcala.
Buve fue un agente fundamental en solidificar los estudios sobre Latinoamérica en Europa, de manera principal en Holanda. En los 1970’s en ese país se decidió que dichos estudios tendrían como sede a Utrecht. Raymond trabajó intensamente como conferencista, publicó libros y artículos en Europa y América y fue un importante profesor titular en la Universidad de Leiden hasta lograr que en aquel instituto se creara el Departamento de Estudios Latinoamericanos, que él mismo dirigió por muchos años.
AHILA fue una casa amplia e importante para los empeños del profesor Buve desde sus primeras reuniones, cuando se gestó la Asociación en el año de 1978. Por más de tres décadas se mantuvo laborando para ella y consolidando varias de sus estructuras claves. Fue su primer editor y fiel a su estilo, lleno de energía y conocimiento, tendió anchos puentes de entendimiento y estudios conjuntos entre académicos y estudiantes de América y Europa, dando resultado en un fructífero intercambio de ideas y proyectos. Durante esa extensa y laboriosa etapa, Raymond Buve se encargó de promover y supervisar la organización de los congresos que celebró AHILA: fue responsable del congreso celebrado en Leipzig y, más tarde, del de Leiden. También impulsó diversas publicaciones de la organización, siendo el primer editor de AHILA en 1993, fecha en que nacieron los Cuadernos de Historia Latinoamericana, y siguió siendo su editor general hasta 1997. Por décadas llevó a cabo varias ediciones conjuntas tanto en este sello editorial como en muchos otros en ambos continentes.
Mucho le debemos por el nacimiento, desarrollo y definitiva consolidación de AHILA para llegar a ser la asociación que actualmente agrupa a casi medio millar de destacados historiadores e historiadoras, así como estudiantes, de ambos lados del Atlántico.
Raymond Buve falleció en Leiden, Holanda, el 26 de enero de 2026. Fue una excelente y generosa persona. Sus amigos y colegas lo extrañamos siempre.
Romana Falcón, El Colegio de México




