Elección del Comité Directivo de AHILA 2024-2027

En cumplimiento de los estatutos de AHILA, queda abierta la convocatoria de presentación de candidaturas para conformar el Comité Directivo de AHILA para el trienio 2024-2027.

El proceso electoral, tal y como queda previsto en dichos estatutos, seguirá las siguientes pautas:  

  1. Presentación de candidaturas:

Requisito general: Los seis miembros electivos del CD deben ser de diferentes instituciones y países en los cuales ejercen sus actividades científicas y tienen su inscripción académica.

Requisitos para ser candidata/o:

  • Ser miembro regular u honorario de la Asociación y estar al corriente del pago de las cuotas de membresía.
  • Contar con el apoyo escrito de cinco miembros de la Asociación. Este aval se notificará por medio de un correo a la secretaria general de AHILA (secretaria@ahil.eu)
  • Para los cargos directivos de la Asociación (Presidencia, Secretaría General y Tesorería) radicar permanentemente en un país europeo.
  • Estar presente en la Asamblea General.

Cada candidata/o deberá:

  • Cumplimentar el formulario
  • Enviar un currículum vitae de máximo dos páginas que posteriormente podrá ser colgado en la página web de AHILA.
  • Una carta de motivación que exprese la relación del candidato con AHILA y sus propuestas para contribuir al CD (máximo 500 palabras, que se publicarán en la web bajo la pestaña de elecciones).

Tanto el CV como la carta serán enviadas a la secretaria general AHILA (secretaria@ahila.eu) quien, una vez cerrado el plazo de presentación de candidaturas, publicará en la web dicha información y dará noticia a toda la comunidad AHILA de que ya está disponible.

  • Procedimiento y calendario del proceso electoral:

2.1.-Publicación de las candidaturas

El plazo de presentación de candidaturas se cerrará el 5 de agosto de 2024.

Solo se aceptará una candidatura por persona. La Secretaría General verificará la validez de cada una de ellas. Una vez recibidas y confirmadas las candidaturas, la Secretaría General solicitará por escrito a las personas propuestas su consentimiento para participar en las elecciones en calidad de candidatos/as. Recibida dicha aceptación se publicará en el sitio web de AHILA (sección elecciones) la información relativa a cada candidatura.

2.2 Creación del censo de votantes.

Estarán incluidos en el censo todos los miembros de la Asociación que estén al corriente del pago de la membresía. Para permitir que aquellos participantes en el congreso que quieran inscribirse en la Asociación en el transcurso del mismo puedan hacerlo, el censo se cerrará el martes 3 de septiembre a las 14h.

2.3. Procedimiento para la votación.

La votación se realizará de manera presencial en el transcurso de la Asamblea General, prevista para el 5 de septiembre de 2024.

1.En el momento de registrarse en el congreso, los miembros de la Asociación recibirán un sobre con la siguiente documentación.

  • Papeleta candidaturas CD: una única papeleta con todos los nombres de los candidatos para cada puesto, de tal manera que el elector podrá seleccionar el que considere.
  • Papeleta candidaturas sede congreso 27.

2.En el momento de la Asamblea General:

Se constituirá una mesa electoral con miembros de la Asociación presentes en la Asamblea. Dicha mesa contará al menos con un presidente/a, un secretario/a y dos testigos del proceso. Asimismo, se habilitarán en la misma sala en la que discurra la Asamblea General tres urnas para agilizar el proceso de votación: cada una a su vez contará con dos personas responsables que comprobarán la identidad de los votantes antes de que estos emitan su voto. Cada miembro tendrá que acreditar su identidad con un DNI y su nombre será cotejado con el censo de miembros de AHILA actualizado del que dispondrán los responsables de cada urna. Una vez realizado el proceso de depósito del voto en cada urna, las tres urnas serán llevadas a la mesa electoral, en donde serán abiertas y se iniciará el recuento delante de todo el público asistente a la Asamblea General. Es importante garantizar la rigurosidad y transparencia en todo el proceso de votación.

Una vez finalizado este proceso, el/la presidenta/e de la mesa electoral proclamará a los nuevos miembros del CD para el próximo trienio.