AHILA (Asociación de Historiadores Latinoamericanistas Europeos) es una institución sin fines de lucro que, a lo largo de 38 años de labores sin interrupción, ha logrado reunir a más de 900 especialistas en la historia de América latina pertenecientes a los más destacados centros de docencia e investigación de Europa y América. Sus lenguas oficiales son el español y el portugués.

El objetivo de la asociación es promover la generación de conocimientos y la docencia en materia de historia y cultura de América Latina, y fomentar los intercambios científicos facilitando los contactos institucionales y personales en este campo tanto en Europa como en otras partes del mundo. 

AHILA ofrece desde su nacimiento en una Europa dividida una inédita oportunidad de reflexión de alcance continental y global sobre la historiografía latinoamericanista, tanto en  sus congresos trienales, sus boletines, sus grupos de trabajo institucionales y, a partir de 1993, en  sus cuadernos de trabajo monográficos, la serie Estudios

Hoy en día AHILA encara los nuevos desafíos científicos de este nuevo milenio fortaleciendo los lazos con los colegas de las Américas a través de su membresía directa y el desarrollo de colaboraciones con otras asociaciones de carácter nacional, continental o mundial. 

Nunca como ahora el ámbito científico y el debate público han necesitado tanto de una perspectiva histórica crítica y abierta sobre América Latina. Estas páginas son parte integrante de este proyecto en construcción, del cual AHILA, con el concurso de todos sus miembros, quiere ser partícipe.

Imagen superior: Xul Solar, «Drago» (1927). Derechos reservados Fundación Pan Klub – Museo Xul Solar


Noticias y anuncios

  • Comunicado sobre el Congreso de París

    Queridas socias, queridos socios de AHILA:  Quisiéramos informar acerca de una situación que afecta a un número importante de miembros de AHILA, y de cuya relevancia el actual Comité Directivo ha tenido conocimiento preciso solo recientemente.  Como todos ustedes recordarán, la situación generada por la pandemia llevó al Comité Organizador del XIX Congreso AHILA en […]