Reglamento editorial de AHILA

Aprobado en sesión ordinaria del Comité Directivo. 27 de enero de 2022

Artículo 1. El presente Reglamento establece disposiciones relacionadas con las actividades editoriales de AHILA.

Artículo 2. Las actividades editoriales de AHILA comprenden el conjunto de directivas que orientan la edición de productos académicos y que garantizan la calidad de los mismos. La definición de estas tareas, su implementación y fiscalización corresponden al Consejo Editorial.

Artículo 3. El Consejo Editorial de AHILA estará integrado por:

  1. La Presidencia de AHILA.
  2. El/la Editor/a de AHILA.
  3. Un/a académico/a de reconocido prestigio y experiencia editorial con adscripción en una institución europea.
  4. Un/a académico/a de reconocido prestigio y experiencia editorial con adscripción a una institución Latinoamericana.
  5. Un/a distinguido/a miembro de AHILA.

Artículo 4. La designación de los miembros del Consejo Editorial que no ocupen esta responsabilidad ex oficio, (Presidencia y Editor/a) corresponde al Comité Directivo de AHILA.

Artículo 5. La vigencia de la designación de los integrantes del Consejo Editorial será la misma que la del Consejo Directivo de AHILA y los miembros externos al Comité Directivo de AHILA podrán ser reelectos en una sola oportunidad. 

Artículo 6. La Presidencia de AHILA encabezará el Consejo Editorial y, en caso de ausencia, delegará sus funciones en el/la Editor.  La Presidencia o en su caso el/la Editor/a emitirá un voto de calidad cuando ocurra un empate en alguna votación. 

Artículo 7. El Consejo se reunirá al menos dos veces al año bajo convocatoria de la Presidencia de AHILA. Para sesionar deberá contar con la presencia de la mitad más uno de sus integrantes.

Artículo 8. Los productos editoriales de AHILA pueden ser impresos y/o digitales de acuerdo a las especificaciones técnicas y disponibilidad presupuestal. La definición de todos aspectos relativos a derechos autorales, formatos editoriales, tirajes de las ediciones, características de los soportes materiales y/o electrónicos, convenios de coedición y distribución, y demás asuntos relativos a la producción y distribución editorial, serán competencia del Editor/a previa autorización del Consejo Editorial y del Consejo Directivo de AHILA. 

Los productos editoriales son:  

  1. Libros de autoría única.
  2. Libros de autoría colectiva bajo una coordinación.

Artículo 9. El Consejo Editorial tendrá la facultad de proponer temas para los libros bajo una coordinación, así como realizar las convocatorias para la presentación de propuestas editoriales.  

Artículo 10. El Consejo Editorial tendrá la facultad de evaluar las propuestas de libros de autoría única y de libros coordinados, así como de gestionar las evaluaciones especializadas de las que dependerá una eventual publicación. 

Artículo 11. Todos los productos editoriales de AHILA serán evaluados con el sistema de doble ciego (los evaluadores no conocerán la identidad del autor/es y viceversa). De cada producto editorial se pedirán como mínimo dos dictámenes a reconocidos expertos en los campos de especialidad. Los dictámenes serán presentados por escrito; en ellos se evaluará la calidad académica de la obra a partir de los siguientes criterios: originalidad, pertinencia, coherencia, contribución al conocimiento científico y uso actualizado de fuentes documentales y bibliográficas.

Artículo 12. El Consejo Editorial de AHILA será la primera instancia para dirimir cuestiones de ética académica como plagio, falsificación de datos y malas prácticas científicas.