Comunicado sobre los hechos de Venezuela

La Asociación de Historiadores Latinoamericanistas Europeos (AHILA), haciendo referencia al artículo 2 de la Carta de la ONU y a los artículos 19, 21 y 22 de la Carta de la OEA, condena firmemente la intervención militar de los Estados Unidos en Venezuela el 3 de enero, que condujo al arresto de Nicolás Maduro. AHILA reconoce y condena la profunda crisis que desde hace años aflige a esta nación latinoamericana, con el dramático corolario de la restricción de las libertades y  la violación de los derechos humanos, y un grave deterioro de la democracia. Sin embargo, esta operación «policial internacional» significa una violación de las normas del derecho internacional, las reglas de la convivencia pacífica entre Estados y el multilateralismo, y no contribuye a la pacificación de Venezuela, sino que, por el contrario, acentúa los conflictos internos y empeora aún más la dramática situación socioeconómica. Además, compromete la paz y desestabiliza el escenario regional, que ya lleva varios años lidiando con las turbulencias generadas por el masivo éxodo de venezolanos y venezolanas y por un recrudecimiento de las tensiones entre Estados.

Fundada formalmente en 1978, AHILA tuvo entre sus principales objetivos facilitar el diálogo entre los estudiosos y las estudiosas de las dos partes de Europa divididas por el «Telón de Acero», así como entre estos últimos y sus homólogos de la región latinoamericana, en aquel momento desgarrada por la oscuridad autoritaria. A lo largo de sus casi cincuenta años de historia, AHILA también ha mostrado siempre una gran sensibilidad por el respeto a la democracia, los derechos humanos, políticos y sociales, así como por el multilateralismo y la solución pacífica de las controversias.

En vista de ello, AHILA espera que el mundo intelectual, político y la opinión pública mundial adopten una postura en nombre y en defensa de la democracia, dondequiera que esta sea cuestionada y deslegitimada, de la soberanía nacional y de la autodeterminación de los pueblos; y contra las acciones unilaterales que hacen retroceder el reloj de la historia, a una etapa de imperialismo explícito y de convivencia internacional sin reglas, basada en el uso de la fuerza y en la ley del más fuerte y no en el derecho.

El Comité Directivo de AHILA

9 de enero de 2026