user_mobilelogo

News

Modificaciones como consecuencia de la pandemia del COVID-19 en relación a los premios a la Mejor Tesis Doctoral y a las Becas

El Comité Directivo de AHILA ha acordado modificaciones respecto a Premio y Becas como consecuencia de la pandemia del Covid-19.

Para más información véase aquí.

Nueva fecha para el Congreso de AHILA 2021

Es un gran placer anunciarles que el congreso de AHILA que estaba previsto para este año en septiembre en París se celebrará en París del 24 al 27 de agosto de 2021! La participación ya confirmada y todas las tasas de participación siguen siendo válidas. Estamos muy contentos de que el Congreso pueda tener lugar de esta manera y esperamos darles la bienvenida el año que viene.

Premio a la Mejor Tesis Doctoral 2017-2019

AHILA convoca, con el fin de promover la investigación de excelencia en la historia de América Latina, al Primer Premio a la mejor Tesis Doctoral AHILA. El objetivo de esta convocatoria es premiar a la mejor tesis doctoral sobre historia de América Latina realizada en cualquier institución de educación superior europea y/o americana en el trienio que va del 1 de marzo de 2017 al 1 de marzo de 2020.

Dentro de poco anunciaremos las nuevas nuevas del premio. Dado que el congreso no se celebrará este año, cambiará el calendario de los premios AHILA.

Más información y detalles aquí

Becas AHILA para jóvenes investigador@s

AHILA ofrece 10 becas para jóvenes investigadores que deseen participar en el congreso de AHILA que se celebrará en París en septiembre de 2020. La beca consistirá en una subvención de 300 euros.

Dentro de poco anunciaremos las nuevas fechas para la inscripción. Dado que el congreso AHILA no se celebrará este año, cambiará el calendario de premios y becas.

Más información aquí

La fecha límite para la presentación de los simposios es el 15 de marzo 2019

Los miembros de AHILA están invitados a enviar sus propuestas de simposios. Para aquellos que aún no son miembros, pueden hacerlo luego de afiliarse a la asociación. Las candidaturas serán aceptadas hasta el 15 de marzo 2019 a las 7pm (hora de París). Más información aquí

Historia

AHILA fue formalmente fundada en Torun (Polonia) en 1978, donde un grupo relativamente pequeño de especialistas europeos/as en la historia de América Latina, provenientes de instituciones de ambos lados de la 'Cortina de Hierro', aprobó un plan, iniciado en reuniones anteriores en Santander (1969), Sevilla (1970), París (1972) y Colonia (1975), destinado a facilitar la colaboración entre los/las historiadores/as latinoamericanistas europeos/as así como latinoamericanos/as residentes en Europa y que también podría servir como un punto de enlace con el mundo latinoamericano. En París había surgido la idea de crear una organización sólida y duradera que cuajó en un proyecto de asociación discutido en Colonia. Básicamente se trató de establecer una colaboración entre los/las historiadores/as latinoamericanistas que trabajan en Europa y las instituciones de historiadores/as latinoamericanistas activas en América Latina, los Estados Unidos y Asia.
El plan original de reunir diferentes asociaciones no tuvo mucho éxito, dado que durante el congreso en Sevilla (1990) la Asamblea General de AHILA aprobó la ruptura de su vínculo con La Comisión Internacional de Historia Latinoamericana (CIHL), fundada en París en 1982. Desde entonces, AHILA ha concentrado sus esfuerzos en la promoción de la investigación y la enseñanza relativa a América Latina en los países europeos, además de la organización de congresos cada vez mas grandes en Leipzig (1993), Liverpool (1996), Porto (1999), Ponta Delgada (2002), Castellón (2005), Leiden (2008), San Fernando/ Cádiz (2011), Berlín (2014) y Valencia (2017). En el 2020 el congreso de AHILA se celebrará en París.                                                                                                                                                                                                                                     Todos estos congresos y los anteriores ya mencionados, además de los de Estocolmo (1981), Florencia (1985) y Szeged (1987), han contado con una fuerte representación de colegas latinoamericanos/as, que hasta 2002 tuvieron la designación de 'miembros asociados'. Desde entonces gozan de los mismos derechos que los miembros originarios de instituciones europeas, aunque los Estatutos actuales exijan la condición de residente/a europeo/a para poder postular a ciertos puestos del Comité Directivo.

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos