Presentación
Desde fines del siglo XX, las consecuencias científicas de la caída del muro de Berlín -la llamada “crisis de los grandes relatos”-, produjo un estallido historiográfico que escindió al campo de estudios en múltiples especialidades que se desarrollaron, la mayoría de las veces, como compartimentos estancos, produciendo resultados parciales sobre observables específicos estrictamente delimitados. Ello dio lugar a diversas formas que hegemonizaron la academia: la “historia en migajas”; la microhistoria; la historia como literatura (en estrecha relación al giro cultural y al desarrollo del posmodernismo) y un sinfín de especialidades (historia política, de los conceptos, de las mentalidades, del Derecho, de empresas, del comercio, local, regional, nacional, global, trasnacional, entre otras tantas) que hoy se desarrollan por medio de una diversidad de asociaciones, redes, revistas, congresos y grupos de trabajo.
Asimismo, la imposición de lógicas mercantiles en la investigación científica se tradujo en una praxis académica a escala mundial que vinculó esta “ultraespecialización” con el “publicar o morir” exigido por las universidades y agencias estatales de investigación, obligadas a medir la “productividad” de sus investigadores mediante sistemas de evaluación que ponderan la cantidad por sobre la calidad.
Ello condujo a una paradoja: aunque en la actualidad contamos con una cantidad de investigaciones particulares sobre las revoluciones en América Latina sin precedentes, ellas se encuentran desvinculadas unas de otras. De este modo, el desarrollo de la historiografía multiplicó los resultados empíricos parciales, pero obturó la reflexión en torno a las causalidades en las relaciones entre las partes y el todo, dificultando que la Historia se constituya en una ciencia del conjunto que pueda responder las grandes preguntas del presente.
La disyuntiva se presenta con claridad en los dos más recientes esfuerzos colectivos de reconstrucción de una historia general de América Latina (Bethell, 1990-2002; AA.VV., 1999-2008), en los que la tradicional sumatoria de historias nacionales (Levene, 1940) fue reemplazada por una yuxtaposición de temas y problemas en extensos volúmenes que intentaron cubrir los más variados aspectos de la vida social, pero que dejaron afuera el más importante: una teoría sobre las relaciones entre las partes y el todo que ofrezca una explicación del movimiento de conjunto.
El GT “Historia e historiografía de las revoluciones en América Latina (s. XIX-XX)” se propone reunir los aportes más recientes sobre la cuestión con el objetivo de ofrecer una mirada general que explique los procesos revolucionarios como manifestación de lógicas y dinámicas sociales sistémicas e históricas.
Consideramos que AHILA, como expresión de la notable internacionalización de la historiografía, junto con los nuevos recursos técnicos que permiten desarrollar una colaboración científica a escala global, nos ofrecen una coyuntura inédita superar los mecanismos actuales y, a través de un balance general de lo actuado, establecer un nuevo programa para el estudio y comprensión del papel de las revoluciones latinoamericanas en la historia del capitalismos global, desde el siglo XVIII hasta el presente.
Objetivos
- Identificar las múltiples líneas de investigación sobre las revoluciones latinoamericanas a escala global, clarificando sus teorías, categorías de análisis y metodologías empleadas.
- Evaluar el papel jugado por las revoluciones en el todo social por las principales escuelas historiográficas.
- Explorar los nuevos recursos tecnológicos disponibles para el estudio de las revoluciones.
- Promover un debate colectivo y público en torno a las teorías, metodologías, fuentes y herramientas para el establecimiento de un programa de investigación sobre la historia de las revoluciones en América Latina que permita poner en diálogo los múltiples resultados parciales ofrecidos en el último medio siglo.
Miembros
Coordinador
Manuel Chust Calero
CIHAL-Universitat Jaume I de Castellón (España)
Coordinador
Mariano Schlez
Universidad Nacional del Sur-CONICET (Argentina)
Miembro
Alejandra Pasino
Universidad de Buenos Aires (Argentina)
Miembro
Cristina Mazzeo
Pontificia Universidad Católica del Perú (Perú)
Miembro
Domingo Lilón
Universidad de Pécs (Hungría)
Miembro
Gabriela Gresores
Universidad Nacional de Jujuy (Argentina)
Miembro
Herib Caballero Campos
CONACYT (Paraguay)
Miembro
Joaquín Espinosa Aguirre
CIHAL-UJI (España)
Miembro
José Antonio Serrano
El Colegio de Michoacán (México)
Miembro
José Eduardo Franco
Universidad Aberta (Portugal)
Miembro
Laurin Blecha
Universidad de Salzburgo (Austria)
Miembro
Mariana Terán Fuentes
Universidad Autónoma de Zacatecas (México)
Miembro
Michael Zeuske
Universidad de Bonn (Alemania)
Miembro
Rocío Castellanos
CIHAL-UJI/UCV (España/Venezuela)
