II Premio a la mejor tesis doctoral AHILA 2021-2024


La Asociación de Historiadores Latinoamericanistas Europeos (AHILA), con el fin de promover la investigación de excelencia en la historia de América Latina, convoca al Premio a la mejor Tesis Doctoral AHILA. El objetivo de esta convocatoria es premiar a la mejor tesis doctoral sobre historia de América Latina realizada por miembros de AHILA en cualquier institución de educación superior europea y/o americana en el trienio que va del 1 de marzo de 2021 al 1 de marzo de 2024

Son admitidas todas las tesis doctorales que analicen procesos históricos que afecten específicamente a la región, así como a su relación con otros espacios en cualquier período de la historia, en sus múltiples dimensiones sociales, culturales, económicas y/o políticas. El valor del premio es de 3000 €, que constituye una ayuda para la publicación de la tesis vencedora.

2. Requisitos de los concursantes: 

a) Puede concursar cualquier miembro de AHILA que haya defendido su tesis doctoral entre el 1 de marzo de 2021 y el 1 de marzo de 2024. 

b) Los trabajos que se presenten deben ser inéditos. 

c) Los/las  concursantes no pueden haber recibido otro premio por su trabajo.

3. Fechas y procedimiento

a) Hasta el 15 de marzo de 2024 el/la candidata/a enviará por correo electrónico a vicepres2@ahila.eu los siguientes documentos:

  • Texto completo de la tesis en versión PDF
  • Resumen de la tesis en español o portugués en un máximo de 10 páginas
  • CV del candidato (máximo tres páginas)
  • Copia del título o del documento oficial que acredite la defensa de la tesis doctoral, en el periodo señalado
  • Copia de un documento de identidad
  • Cumplimentar el formulario de datos personales adjunto 

b) El Consejo Científico de AHILA tomará la decisión final sobre los premios así como sobre las menciones especiales, en caso de haberlas, el 28 de junio de 2024.  La resolución se hará pública durante la Asamblea General de AHILA prevista para el congreso de Nápoles. 

c)   En la publicación de la tesis premiada deberá figurar el logo de AHILA en un lugar visible, así como una referencia explícita al hecho de haber recibido el premio a la mejor tesis doctoral AHILA. El/la ganador/a del premio se compromete a mencionarlo en las publicaciones y artículos ligados a la tesis. La atribución del premio es fruto de la decisión final de los miembros del jurado, quienes se reservarán el derecho de dividir el premio entre dos candidatos, o de no ofrecer el premio si consideran que las tesis que concursan no responden a sus criterios de exigencia. El jurado puede, además, atribuir menciones especiales.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *