Comunicado sobre el Congreso de París


Queridas socias, queridos socios de AHILA: 

Quisiéramos informar acerca de una situación que afecta a un número importante de miembros de AHILA, y de cuya relevancia el actual Comité Directivo ha tenido conocimiento preciso solo recientemente. 

Como todos ustedes recordarán, la situación generada por la pandemia llevó al Comité Organizador del XIX Congreso AHILA en París a tomar la decisión de celebrarlo de manera completamente virtual, y sobre ello informó al Comité Directivo de AHILA de ese trienio (17-21). Debido a ese cambio de formato, y a pesar de que la institución responsable, la Universidad de Paris 1- Panteón-Sorbona, ya había asumido una serie de costes derivados de la preparación de eventos de esta naturaleza, las organizadoras del Congreso decidieron que este fuera totalmente gratuito. Al tratarse una decisión tomada ya en pleno proceso de preparación, se dio la circunstancia de que algunas investigadoras e investigadores ya habían realizado el pago correspondiente a su inscripción. Informadas de esta situación, las organizadoras se comprometieron a reembolsar dichas cuantías a las personas afectadas. 

Algunos miembros de AHILA nos han informado de que, casi un año después, aún no habían recibido dicho reembolso. Y también nos han transmitido su comprensible malestar por esta situación. A pesar de que la planificación presupuestaria y organizativa de los congresos no competen al CD de AHILA, quien únicamente interviene para garantizar los requisitos científicos adecuados para el desarrollo del congreso, este CD ha iniciado conversaciones estrechas con las organizadoras del Congreso de París 2021 para agilizar el proceso de recuperación de las cuantías remitidas para el pago de inscripción al Congreso. 

La profesora Verdo nos ha confirmado que las personas que ya enviaron el dosier completo con la información que se les requirió mediante un correo electrónico enviado el 14 de noviembre de 2021 recibirán el reembolso esta misma semana. También nos asegura que el resto de las personas implicadas, una vez hayan remitido toda la información que se les solicitó en dicho correo, recibirán el reembolso de la cuota de inscripción. Debido a las complejidades administrativas propias de la magnitud de una entidad como la Universidad París 1, las profesoras organizadoras del XIX Congreso AHILA ya nos han anticipado que estos pagos rezagados pueden resolverse en un plazo de unos dos meses. 

Este CD está enteramente movilizado para asegurar el efectivo cumplimiento del pago. Pero también tiene especial preocupación por que esta situación no mine la confianza en una Asociación que, con más de medio siglo de existencia, funciona solo gracias al compromiso de todas y todos aquellas y aquellos que compartimos un profundo interés por el conocimiento histórico sobre las sociedades latinoamericanas. Confiamos en que una asociación que viene convocando desde hace décadas a los latinoamericanistas de ambos lados del Atlántico, que ha logrado sobreponerse a contextos históricos poco propicios, manteniendo sin interrupción nuestros encuentros trianuales, podrá sobrellevar las consecuencias derivadas de la pandemia.Comité Directivo AHILA