Comunicado oficial del CD de AHILA sobre la campaña para las elecciones de las autoridades del CD

Muy estimadas y estimados miembros de AHILA,

Ha circulado de manera selectiva pero pública un mensaje de la lista “Construyendo juntos…” que incluye gravísimas acusaciones hacia el CD, sobre que estaría manipulando el proceso electoral. Estas imputaciones que hacen mucho daño a AHILA son completamente falaces y no resisten a la prueba.

Reiteramos que nuestros estatutos establecen que los 6 miembros (incluyendo el presidente) deben ser elegidos por la asamblea general de los miembros (Art.7) en elecciones libres y competitivas. No hubo, ni pudo haber ningún “acuerdo tácito” que contradiga este principio democrático básico.  Por el contrario, el candidato a presidente de AHILA que firma las acusaciones contra el CD, fue informado en abril de este año de la inexistencia de tal tradición, y en ningún momento expresó algún desacuerdo. Afirmar lo contrario no solo supone una manipulación de la verdad; ello genera un clima de desconfianza poco propicio para garantizar el desarrollo pacífico de las elecciones y asegurar la legitimidad del proceso.

Aclaramos asimismo que la costumbre de “asignar” la presidencia al organizador/a del Congreso había caído en desuso mucho antes de que las disposiciones legales del Estatuto de Bruselas establecieran reglas claras y democráticas para la elección de sus autoridades. Desde el congreso de San Fernando en que se descartó la candidatura del organizador del mismo (2011), y con excepción del Congreso de Berlín, los equipos elegidos no estuvieron presididos por organizadores de congresos (Valencia, 2017; París 2021).

Respecto a la acusación especulativa de manipular el proceso a través de una demora voluntaria en la publicación de los formularios para las candidaturas que figuran en el sitio desde el 27 de junio, el retraso existió y nos disculpamos en su momento, pero no responde a ninguna intencionalidad oculta sino simplemente a la sobrecarga de trabajo de la secretaria general, coincidente además con la propia del cierre del curso académico universitario en España. Importa por otro lado señalar que este atraso no tiene ninguna incidencia en la presentación de las candidaturas y, en todo caso, podría haber afectado a la preparación de otras candidaturas que no hubieran estado en contacto directo con el CD, situación que tampoco se ha producido.

El resto de protocolos de presentación de candidaturas: la fecha de presentación de las mismas, la comprobación de requisitos, la publicación en la web y demás se ha cumplido, a pesar de estar en Europa en pleno receso de verano.

Esperamos que estas aclaraciones pongan fin a este tipo de afirmaciones calumniosas inhabituales e inaceptables entre colegas. El CD ha trabajado durante el trienio para consolidar institucionalmente a la asociación, afirmando su compromiso con la comunidad académica de historiadores latinoamericanistas, en el respeto de la verdad, que guía nuestras investigaciones, y de la dignidad de las personas, que quedan socavadas por este tipo de acusaciones difamatorias. Rogamos a todos y todas que retomen el cauce de las relaciones cordiales entre colegas, manteniendo el marco democrático que consolida nuestra asociación.

Pronto nos veremos en Nápoles. Esperamos con ganas e ilusión este reencuentro, en el que además toda la membresía podrá ejercer su legítimo derecho a elegir el proyecto que mejor considere para el futuro de la asociación.

Comunicado consensuado de manera unánime por los miembros del Comité Directivo de AHILA, con excepción del organizador del congreso de Nápoles.