Ádám Anderle
In Memoriam † 

Fue Professor Emeritus de la Universidad de Szeged, Hungría, y Doctor de la Academia de Ciencias de Hungría desde 1988. Fundador y director del Centro de Estudios Históricos de América Latina (Szeged,1982-1992), fundador (1993) y director del Programa del Doctorado de Historia Moderna y Contemporánea en la Universidad de Szeged, y también fundador (1993) y primer director del Departamento de Estudios Hispánicos – en la misma universidad. Fue miembro de AHILA desde su fundación, donde tuvo diferentes cargos: representante húngaro en el Comité Coordinador, miembro de Comité Ejecutivo (1984-1993), ademas el Presidente de AHILA (1987-1990) y, auditor (2002-2005). Organizó en Szeged el VIII. Congreso de AHILA (1987). Autor, coautor y editor de 29 libros (8 en español) de la historia de América Latina y de España de la época contemporánea. Su monografia „Movimientos políticos en el Peru entre las dos guerras mundiales ganó el Premio de Casa de las Américas (1981). Tiene la condecoración de Orden Isabel La Católica, Encomienda de Número (Madrid, 2008) y Doctor Honoris Causa Pro Scientia, Medalla de Oro (Budapest, 2011). Falleció en noviembre de 2016.


Raymund Buve
Es especialista en historia de México, siglo XIX, y de la Revolución mexicana desde la perspectiva regional. Fue profesor asociado del Instituto de Estudios Culturales, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Leiden hasta 1985. Ocupó luego el cargo de titular de la Cátedra de Historia de América Latina del Departamento de Estudios Latinoamericanos, Facultad de Letras, Universidad de Leiden y director de dicho departamento hasta 1998. Como professor emérito continúa sus labores en el Netherlands Institute for International Relations en La Haya, y es miembro de la comisión para el programa de cursos de posgrado para estudiantes de la Academia del Servicio Diplomático y funcionarios de diferentes dependencias ministeriales sobre historia contemporánea y situación política actual de América Latina. Es miembro de AHILA desde 1985, donde se ha desempeñado como Tesorero, ocho años como Editor General y Secretario General hasta 2002.


John Fisher
Es Catedrático Emérito de Historia Latinoamericana en la Universidad de Liverpool. Es también Vice-Presidente del Comité Permanente del Congreso Internacional de Americanista (ICA), y Tesorero de la Sociedad Británica de Estudios Latinoamericanos (SLAS). Miembro de AHILA desde 1982, ha sido miembro de su Comité Directivo desde 1985: Como Vice-Presidente (1985-1987), Secretario General (1987-1993), Organizador del Congreso (1993-1996), Presidente (1996-1999) ex-Presidente (1999-2002), y Tesorero (2002-2014). Sus 25 libros incluyen: Minas y mineros en el Perú colonial (1977), Gobierno y sociedad en el Perú colonial: el régimen de las intendencias, 1784-1814 (1981), Relaciones económicas entre España y América hasta la independencia (1992), El comercio español con Hispanoamérica, 1797-1820 (1993), El Perú borbónico, 1750-1824 (2000), y Una historia de la independencia del Perú: el Diario Político del Capitán de Fragata, Manuel de Abreu (2009). Entre otros honores recibió el nombramiento de ‘Gran Oficial de la Orden del Sol del Perú’ por el Gobierno Peruano en 2008.


Hans-Joachim König
Nació 1941 en Herford/ Alemania. En 1969 se doctoró en la Facultad de Historia de la Universidad de Hamburgo. Al cabo de varios años de investigación y enseñanza en las universidades de Bamberg y Hamburgo, presentó su tesis de habilitación (Dr. phil. habil.) en esta última universidad. A partir de 1988 fue Catedrático de Historia de América Latina y director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Católica de Eichstätt-Ingolstadt/ Baviera. Fue Profesor Visitante en varias universidades de Argentina, Chile, Colombia y México. Es Miembro Correspondiente de las Academias de Historia de Chile (1991) y de Colombia (1996). De 1999 hasta 2008 perteneció al Comité Directivo de la Asociación de Historiadores Latinoamericanistas Europeos (AHILA), como vicepresidente entre 1999 y 2002, como presidente entre 2002 y 2005 y después como asesor. Es profesor emérito desde 2006. Editor y coeditor de varias series, revistas y enciclopedias, sus investigaciones giran alrededor de la problemática de la colonización europea en América y el proceso de formación del Estado y de la Nacion en América Latina. Es autor de varios libros y artículos sobre estos temas.


John Lynch
Emeritus Professor de Historia Latinoamericana en la Universidad de Londres. Nació en Durham, Gran Bretaña, en 1927. Después de su educación primaria en el colegio jesuita Corby School, Sunderland, sirvió en el ejército inglés por tres años, incluyendo dos años en la India. Se graduó en historia por la Universidad de Edinburgh y obtuvo su PhD en University College London. Su primer puesto académico fue en la Universidad de Liverpool y de ahí volvió a la University College London, donde fue nombrado Professor de Historia Latinoamericana y director del Instituto de Estudios Latinoamericanos (actualmente Instituto para el Estudio de las Americas), de la Universidad de Londres. Es miembro correspondiente de varias academias de historia en Latinoamerica, y le han sido conferidas las órdenes de Isabel la Catolica (España) y Andés Bello (Venezuela). Es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Sevilla. Sus investigaciones y publicaciones se centran en período colonial tardío, la Independencia y los independentistas y el temprano siglo XIX. Actualmente trabaja sobre la historia religiosa de América Latina.


Carlos Martínez Shaw
Licenciado en Historia General por la Universidad de Sevilla (1967) y Doctor en Historia Moderna por la Universidad de Barcelona (1973). Catedrático de Historia Moderna de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Madrid) y Miembro de Número de la Real Academia de la Historia. Miembro de AHILA y responsable del Grupo de Trabajo “La economía marítima de América Latina (siglos XVI-XIX)”. Sus líneas de investigación se refieren al comercio en el Atlántico y el Pacífico y, más recientemente, a la economía marítima durante el periodo de la primera globalización, lo que dado como fruto una serie de libros, artículos ediciones de libros y exposiciones históricas de ámbito internacional. Ha impartido docencia y dirigido trabajos de investigación en diversas universidades europeas (École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, Université de Toulouse-Le Mirail, Università di Cagliari, Università di Sassari) e hispanoamericanas (Universidad Nacional de Mar del Plata y Universidad Nacional de Salta en Argentina, Universidad Católica de Quito en Ecuador y Universidad de Costa Rica). Finalmente, forma parte de los comités científicos de numerosas revistas españolas y extranjeras (México, Argentina, Taiwán), donde ha publicado numerosas reseñas y donde ha procedido también a la evaluación de numerosos artículos sobre las temáticas de su especialidad.


Francisco Morales Padrón
In Memoriam †
Catedrático Emérito de la Universidad de Sevilla, donde enseñó desde 1958 hasta 1988. Falleció el 15 de Noviembre de 2010 en Sevilla, donde vivió desde los años cincuenta. Nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1923, fue una de las autoridades académicas más influyentes de España en el estudio de la historia de América; fue fundador del las revistas 'Anuario de Estudios Americanos' e 'Historiografía y Bibliografía Americanistas', y autor de muchos libros importantes, incluyendo Jamaica española (1952). Los conquistadores de América (1974), América en sus novelas (1983), y Andaluces y América (1992). Fue el principal promotor de la fundación de AHILA y organizador de sus dos primeras reuniones en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Santander) y La Escuela de Estudios Hispanoamericanos (Sevilla) en 1969 y 1970 respectivamente. Ocupó el cargo de Presidente del Comité Coordinador Provisional desde 1972 hasta 1975.


Magnus Mörner
In Memoriam †
Miembro fundador de AHILA y eminente Latinoamericanista, el investigador y maestro Magnus Mörner, falleció el 12 de abril de 2012 a la edad de 88 años. A pesar de su enfermedad, Magnus publicó su último libro en 2008 y dedicó sus últimos años a la investigación sobre historia de España y de Suecia, su país natal. Este distinguido historiador sueco, que todos sus colegas y discipulos recuerdan con tanta admiración y cariňo, jugó un papel muy importante en la formación de AHILA en el período 1969-1978, que culminó con la aprobación de los primeros estatutos de la asociación en el congreso celebrado en Torun (Polonia). Habiendo actuado como Secretario del Comité Coordinador Provisional desde 1972 hasta 1978, Magnus organizó el VI Congreso Internacional de AHILA en Estocolmo en 1981 sobre el tema ‘Capitales, empresarios y obreros europeos en la industrialización de América Latina’, y allí fue elegido Presidente, un cargo que ocupó hasta 1985. Como explica en la Historia de AHILA (2008, pp. 121-123), su más grande logro fue incorporar en AHILA a los historiadores latinoamericanistas provenientes tanto del Oeste como del Este, cuando Europa estaba aún dividida. Sus numerosos libros incluyen ‘Race Mixture in the History of Latin America’ (1967), ‘Actividades políticas u económicas de los jesuitas en el Rio de la Plata’ (1968), ‘La corona española y los foraneos en los pueblos de indios de América’ (1970), y ‘The Andean Past: land, societies and conflicts’ (1985).


Edda Samudio
Es Profesora titular de la Universidad de Los Andes, adscrita a la Facultad de Humanidades y Educación, PhD de la University College London. Doctora Honoris Causa de la Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela, Investigadora Emérita del Sistema de Promoción al Investigador de Venezuela, Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de la Historia de Venezuela por el Estado Mérida y Miembro Correspondiente Extranjero de la Academia Colombiana de la Historia. Coordinadora de un grupo de trabajo de historia política en en Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH). Premio Nacional Francisco González Guinán de la Academia Nacional de la Historia, Premio Francisco de Venanzi en Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes, Distinción Bicentenaria de la Universidad de Los Andes. Orden Tulio Febres Cordero en su primera clase por la Asamblea Legislativa del Estado Mérida, miembro de diversos comités editoriales en revistas del país y del extranjero, entre otras distinciones. El producto de su actividad investigativa se recoge en sus numerosas publicaciones, fundamentalmente dedicadas a la historia social andina, de manera particular a la andina venezolana, con aportes relevantes a la historia colonial de los pueblos andinos, la propiedad de la tierra, sistemas laborales, unidades de producción, élites y redes de poder, instituciones religiosas, la mujer de los sectores subalternos, la historia de la Universidad de Los Andes, entre otros; obras publicadas en Venezuela y en el extranjero. Su extensa producción científica se compendía en algunos libros y numerosos artículos. Ha sido tutora de unas cuantas docenas de tesis entre pre y postgrado.

  • Últimos días para asociarse

     
  • Nueva publicación de nuestro Grupo de Trabajo "Grupos y sociedades en movimiento"

     
  • Pagos del Congreso en Valencia

     
  • Candidaturas para el nuevo Comité Directivo de AHILA posible hasta 7 de agosto de 2017